Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Opinión, Seguridad y privacidad

Antes de que existiera Internet y fuera sumamente sencillo difundir actividades propias de una comunidad por esencia cerrada y exclusiva, de manera abierta y pública, la gran amenaza a la que las parejas tenían que hacer frente eran las enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente además de protegerse y tomar las precauciones necesarias contra las enfermedades de transmisión sexual, las parejas tienen que protegerse principalmente de una amenaza adicional: el phishing cuyo primer objetivo es robar sus datos personales y el segundo, su dinero.

Esta no es una amenaza limitada a personas swinger, en realidad es una amenaza pública para cualquier persona que se conecta a Internet y navega en la Web. Pero si consideramos que las personas swinger estamos siempre buscando vídeos, fotos, textos o cualquier otro material sexual, los cuales son el perfecto anzuelo de esta actividad ilegal, pues somos el blanco perfecto.

¿Qué es el phishing?

En el phishing o suplantación de identidad que se realiza de manera online, un suplantador de identidad se hace pasar por una persona, empresa o institución de confianza, ya sea mediante un mensaje privado enviado por correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales o mensajes de texto en el celular o incluso mediante algún post o comentario en una red social. En ese mensaje puede haber un formulario o un enlace de algún sitio web conocido, por ejemplo el sitio web de su banco, de Facebook, de Twitter o cualquier otra entidad conocida.

phishing swinger

 

Si lo que reciben es un formulario de alguna entidad conocida que les presta un servicio, el objetivo es que ustedes llenen ese formulario aportando sus datos privados como sus nombres, dirección de correo electrónico, ID´s de usuario y contraseñas del banco, cuentas bancarias y otra información que les solicite el formulario.

Si lo que reciben es sólo una línea de texto y un enlace para visitar el sitio web de una entidad conocida, el enlace los dirigirá aun sitio web fantasma, muy posiblemente a la página para iniciar sesión que por supuesto es falsa. Si con el ánimo de iniciar sesión, ustedes aportan sus datos y los envían, ustedes mismos los han entregado al estafador.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

Este tipo de estafas están en constante evolución, ayer pudo ser un correo electrónico, hoy puede ser un enlace, mañana puede ser algo totalmente distinto. Entonces ¿cómo saber identificarlos para evitar caer en la trampa?

La solución está en sus manos:

Lean bien sus mensajes para que puedan detectar cosas que no hagan sentido, por ejemplo:
si la entidad de la que recibe el correo o mensaje efectivamente les ofrece un servicio, entonces ya debe tener sus datos. Generalmente estos mensajes phising se dirigen a ustedes como: querido cliente, estimado tarjetahabiente o estimado socio, pero nunca por su nombre a pesar de que se supone que “ya lo tienen”, con lo cual no habría necesidad de dirigirse a ustedes de manera general y mucho menos de volver a preguntarles en el formulario su nombre, por ejemplo.

Pongan atención cuando estén navegando en la web, por ejemplo:
si reciben un enlace acompañado de un texto que los invite a dar clic para visitar alguna imagen, video o cualquier otro material de contenido sexual, tomen su tiempo antes de actuar en automático y hacer clic sin pensar. Dense tiempo para revisar con cuidado el enlace que han recibido, asegúrense que el dominio de ese enlace corresponde al servicio que siempre usan. Si en vez de www.swingliving.com reciben un enlace diferente como  swingliving.89680.com o lo que sea en lugar de www.swingliving.com, es phising.

Piensen lógicamente al revisar esta información, por ejemplo:
si han recibido un enlace para visitar un perfil en Facebook y resulta que ustedes siempre están conectados a su perfil en Facebook o tienen activado el recordatorio del usuario y contraseña para iniciar sesión automáticamente, no tendría porque pedirles los datos otra vez. Si se los pide es phishing.

Estas medidas deben aplicarlas, tanto en SwingLiving como en cualquier otro medio donde reciban comunicaciones de otras personas. Y si sospechan de algún mensaje o chat que hayan recibido en SwingLiving, avísenos inmediatamente para revisarlo por ustedes a info@swingliving.com.

Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Opinión, Seguridad y privacidad