Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Noticias, Principiantes

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.

 

Las personas swinger también tenemos derecho a ejercer, expresar y decidir sobre nuestra sexualidad, por eso reproducimos a continuación, información oficial relacionada con los derechos sexuales que igual que los derechos humanos son universales e inalienables.

 

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos, éstos aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones con respecto a su sexualidad y ejercerla libremente sin presión ni violencia alguna.

La última versión de la Declaración de los Derechos Sexuales presentada por la Asociación Mundial de la Salud Sexual en 2014 contempla:

1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación, a disfrutar de los derechos sexuales de esta declaración sin distinción alguna de raza, etnicidad, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, lugar de residencia, posición económica, nacimiento, discapacidad, edad, nacionalidad, estado civil y familiar, orientación sexual, identidad y expresión de género, estado de salud, situación social y económica o cualquier otra condición.
2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona. Estos derechos no pueden ser amenazados, limitados o retirados de forma arbitraria por razones relacionadas con la sexualidad. Estas razones incluyen; orientación sexual, comportamientos y prácticas sexuales consensuales, identidad y expresión de género, o por acceder o proveer servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.
3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo. Esto incluye la elección de comportamientos, prácticas, parejas y relaciones interpersonales con el debido respeto a los derechos de los demás, La toma de decisiones libres e informadas requiere de consentimiento libre e informado previo a cualquier prueba, intervención, terapia, cirugía o investigación relacionada con la sexualidad.

8008324531046059
4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantesrelacionados con la sexualidad, incluyendo: prácticas tradicionales dañinas; la esterilización forzada, la anticoncepción o aborto forzados; y otras formas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por motivos relacionados con el sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género y la diversidad corporal de la persona.
5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y cohesión relacionada con la sexualidad, esto incluye: la violación, el abuso sexual, el acoso sexual, el bullying, la explotación sexual y la esclavitud, la trata con fines de explotación sexual, las pruebas de virginidad, y la violencia cometida por razón de prácticas sexuales, de orientación sexual, de identidad, de expresión de género y de diversidad corporal reales o percibidas.
6. El derecho a la privacidad, relacionada con la sexualidad, la vida sexual, y las elecciones con respecto a su propio cuerpo, las relaciones sexuales consensuales y prácticas sin interferencia ni intrusión arbitrarias. Esto incluye el derecho a controlar la divulgación a otras personas de la información personal relacionada con la sexualidad.
7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten en su sexualidad y salud sexual.
9. El derecho a información precisa y comprensible relacionada con su sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales a través de diferentes recursos o fuentes.
10. El derecho a la educación integral de la sexualidad. Las principales fuentes de educación sexual son: la familia, la escuela, las instituciones de salud y de desarrollo social, así como los medios de comunicación. Las iglesias también regulan la vida sexual de sus fieles, pero legalmente no pueden hacerlo en las instancias gubernamentales, porque vivimos en un estado laico.
11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión sobre la sexualidad y tiene el derecho a expresar su propia sexualidad a través de, por ejemplo, su apariencia, comunicación y comportamiento con el debido respeto al derecho de los demás.
14. El derecho  a la libre asociación y reunión pacíficas para defender sus ideas con respecto a la sexualidad, la salud sexual y derechos sexuales.
15. El derecho a participar en el desarrollo y la implementación de políticas que determinen su bienestar, incluyendo su sexualidad y salud sexual.
16. El derecho al acceso a la justicia, a la retribución y a la indemnización por violaciones a sus derechos sexuales.

 

Información tomada de: Por mí, por tí, por tod@s. Información vital para la salud sexual, una publicación del gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Salud.

 

Continúen visitando guiaswinger.com, la guía oficial para el mundo swinger de www.swingliving.com y no pierdan detalle de esta información.

Preguntas, comentarios y/o sugerencias, escríbanme por favor a ana@swingliving.com

Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Noticias, Principiantes