Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Opinión, Principiantes

La comunicación on-line, es decir vía Internet y a través de dispositivos digitales, ha acortado distancias en todo el mundo. Se hacen negocios internacionalmente de manera remota, videoconferencias masivas, trámites gubernamentales… hasta se puede asistir a bodas y sepelios virtualmente.

Contactar a otras parejas por supuesto es una de las grandes aportaciones de la tecnología digital al mundo swinger. Sin embargo, tanto en el mundo swinger como en otros aspectos de nuestra vida (personal y profesional por ejemplo), a veces el estar frente a frente con una computadora, un celular o una tableta, despersonaliza nuestras comunicaciones. Pareciera que estamos más lejos que cualquier distancia física y que hemos olvidado que hay personas del otro lado de las pantallas recibiendo nuestros mensajes.

¿Por qué sucede esto? La principal explicación puede residir en el anonimato/invisibilidad que trae consigo el estar comunicándonos a través de una pantalla. Este “anonimato” hace sentir a las personas invencibles a pesar de que en realidad no estamos pasando desapercibidos ya que nuestra identidad online está siempre presente mediante un perfil, un nombre de perfil y al menos una foto de perfil. Esa percepción de ser invisible contribuye a las malas maneras online, que no sólo se dan en el mundo swinger.

Estudios recientes también han demostrado que las personas son groseras on-line porque no ven la reacción de la persona a la que están ofendiendo o reclamando. Esta teoría afirma que es fácil burlarse de alguien o criticar debido a que no ver el efecto de nuestros mensajes en las caras de las otras personas, nos desensibiliza.

La verdad es que los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación sí son efectivas, sí acortan distancias y nos mantienen integralmente comunicados, pero sólo si las personas las sabemos usar. Para contribuir a mejores relaciones online existen varias normas de etiqueta a las que se les denomina netiqueta.

Netiqueta de SwingLiving

Una netiqueta tiene como punto de partida tener presente en todo momento que del otro lado de su computadora o dispositivo digital hay otra persona. Ya sea que se comuniquen con otro perfil o con la Administración de SwingLiving sus mensajes siempre serán respondidos por personas, personas como ustedes. Cuidar el contenido de sus mensajes es el equivalente a lo que hacen ahora al cuidar su tonalidad, su lenguaje corporal, las palabras que utilizan y sus expresiones faciales cuando hablan con alguien cara a cara.

netiquette

1. Las mayúsculas gritan y son DIFÍCILES DE LEER

Eviten usarlas al escribir mensajes. En español, las mayúsculas sólo se usan al principio de un renglón y con nombres propios.

2. Se vale usar emoticons

Sí se vale, pero no en exceso. Los emoticons son el suplemento a las expresiones faciales y tonalidades de voz que carecen los mensajes digitales.

3. Coherencia

La coherencia en un mensaje se logra teniendo claro lo que quieren decir y usando oraciones cortas, de preferencia siguiendo la estructura básica de una oración: verbo, sujeto y predicado. Una oración con más de 18 palabras, puede ser difícil de leer y entender.

4. Asunto concreto

La coherencia de su mensaje debe traducirse en un asunto concreto. Generalmente se usa el asunto: Saludos y Hola, al ser un primer envío. Tengan la confianza de señalar un asunto más concreto, eso impresionará al perfil que contactan y se verán atraídos a leerlos. Por ejemplo si los quieren conocer en persona, el asunto: Queremos conocerlos, es más que apropiado y directo. En cambio un Saludos o un Hola, es muy general y sobre todo ya está muy usado.

5. Buena ortografía

No sólo los hace ver mejor a ustedes, sino que su mensaje se lee mejor. La ortografía no sólo se limita a acentos, uso de la v o b, por ejemplo. También incluye el uso de las comas, los puntos finales y resto de signos de puntuación.

6. No digan palabras ni envíen mensajes que jamás expresarían frente a frente

Sobre todo si han leido algo que les ha molestado de alguna manera, traten de no reaccionar con insultos o reclamos instantáneamente. Esto lo pueden lograr cerrando su computadora o saliendo de la página donde vieron el mensaje molesto. Luego con calma y habiendo reflexionado el mensaje pueden responderlo de mejor manera, sin agredir ni defenderse, al siguiente día o despúes de varias horas. O pueden también ignorarlo por completo. No echar leña al fuego lo apagará en algún momento.

7. Revisen antes de enviar

Lean el mensaje en voz alta, si es posible revísenlo con su pareja y no lo envíen hasta estar seguros que se entiende, se lee bien, es amable, coherente y por tanto tendrá un efectivo impacto en quien lo reciba.

 

Recuerden que si tienen comentarios, sugerencias o inquietudes respecto del alguno de los temas que hemos tratado o que iremos abordando aquí en www.guiaswinger.com, pueden escribirme a ana@swingliving.com o info@swingliving.com. O dejar su comentario en este post. De cualquier forma, su comunicación será bien recibida, gracias.

Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Opinión, Principiantes