Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Noticias, Principiantes, Sexo

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son padecimientos que se trasmiten por tener relaciones sexuales sin protección u otras prácticas de riesgo. No todas las ITS se pueden prevenir con el uso del condón y hay prácticas además del coito que las puede ocasionar.

Aunque no todas las enfermedades presentan síntomas, las úlceras y verrugas genitales, la secreción uretral, el flujo vaginal y dolores en la parte baja del abdomen son síntomas de algunas ITS que debemos vigilar. Ante cualquier práctica de riesgo debes de hacerte un diagnóstico médico para detectar oportunamente y aprender a reconocer cuando tus genitales están sanos para detectar alguna anomalía.

¿Cómo se transmiten y cómo no se transmiten?

Las infecciones de transmisión sexual son padecimientos infecciosos que se trasmiten principalmente por mantener contacto sexual de forma desprotegida, es decir, por tener relaciones sexuales sin protección. No todas las ITS se previenen con el uso del condón.

¿De qué manera se transmiten?

• Intercambio de líquidos corporales: semen, fluidos vaginales y sangre. El riesgo es tanto para la mujer como para el hombre.
• Coito o penetración vaginal sin condón.
• Coito o penetración anal sin condón.
• “Sexo oral” o contacto de la boca con el pene, la vagina o el ano.
• Por frotamiento y contacto físico.
• Transmisión vertical, de la madre al bebé.

Hay factores sociales que influyen en la transmisión de las ITS:

• La renuencia a adoptar el hábito de tener relaciones sexuales sin riesgo.
• Desconocimiento de cuáles son las prácticas de alto riesgo.
• El rechazo al uso del condón por razones culturales.
• El retraso del tratamiento y atención de las ITS, lo cual sucede por diferentes motivos, como la falta de confianza hacia el médico, pero también la ausencia de confidencialidad, el miedo a enfrentar un diagnóstico positivo, la falta de percepción de riesgo, así como padecer una infección que presenta pocos o ningún síntoma.

Síntomas de las ITS

Esta es una relación de los síntomas de algunas infecciones de transmisión sexual, pero ten cuidado de concluir que alguno de esos síntomas significa que tengas o no una de ellas. Esa es una valoración que sólo debe hacer el personal de salud.

Úlcera genital
La persona se queja de la aparición de una úlcera o dolor en la región de los genitales.
• Si se presentan múltiples lesiones pequeñas y dolorosas en los genitales, puede ser herpes.
• Si la úlcera genital se acompaña de ganglios inflamados en las ingles, podría ser sífilis o chancro blanco.

Verrugas en genitales
La persona se queja de ligera comezón y encuentra verrugas en sus genitales; muchas veces, las mujeres no las detectan por no tenerlas a la vista. Estas verrugas suelen ser causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Ciertos tipos de este virus están asociados con el cáncer cérvico uterino o genital.

Secreción uretral
El hombre se queja de secreción uretral y dolor al orinar.
• Si se hace un examen al microscopio, se puede ver la diferencia entre gonorrea y clamidia.

Flujo vaginal
• Si el flujo es amarillo y de olor fétido puede tratarse de tricomoniasis.
• Si el flujo es blanco y hace espuma puede ser una candida.
• Un examen del flujo puede detectar gonorrea o clamidia.

Dolor en la parte inferior del abdomen
La mujer se queja de dolor en la parte inferior del abdomen. Es necesario verificar la temperatura y el dolor durante el examen, ya que puede tratarse de una enfermedad pélvica inflamatoria. No hay presencia de síntomas. Es importante recalcar que algunas de las infecciones sexuales son asintomáticas, o sea, sin síntomas en los primeros años, tales como: el VIH, la gonorrea en la mujer y la tricomoniasis en el varón, por lo general no presentan síntomas.

Diagnóstico oportuno

Lo primero que puedes hacer es mantener una higiene constante de los órganos sexuales y hacer una revisión periódica de tu genitales, practica un autoexamen, aprender a reconocer cómo se ven cuando están sanos así como familiarizarte con la textura, color y olor de las secreciones vaginales, semen o líquido preeyaculatorio.

Asimismo, es importante que te informes sobre los síntomas de las diferentes ITS y acudas al médico si presentas alguno de los que ya se han citado, por muy leve que sea, pues recuerda que muchas ITS no desarrollan síntomas. En los laboratorios o clínicas podrán asesorarte sobre las pruebas o estudios que debes realizarte para diagnosticar con precisión de que infección se trata.

Si mantienes una vida sexualmente activa es necesario acudir al médico a hacerte una revisión anual con pruebas de detección de las ITS más comunes, incluyendo el VIH. Esta actitud de prevención puede ahorrar muchos dolores de cabeza y riesgos a la salud, ya que cualquier ITS diagnosticada a tiempo se puede tratar para que preserves tu salud.

Si tienes una relación de riesgo en la que, después de la eyaculación, el condón se rompió o se quedó adentro, debes acudir lo antes posible (y de preferencia en las primeras 24 horas después de la relación) a un médico especialista en ITS y VIH, para que te examine y pueda determinar si se requieren medidas para prevenir ITS, infección por VIH o embarazos no deseados.

Información tomada de: Por mí, por tí, por tod@s. Información vital para la salud sexual, una publicación del gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Salud.

 

Continúen visitando guiaswinger.com, la guía oficial para el mundo swinger de www.swingliving.com y no pierdan detalle de esta información.

Preguntas, comentarios y/o sugerencias, escríbanme por favor a ana@swingliving.com

Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Noticias, Principiantes, Sexo