Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Opinión, Sexo

Para reducir el riesgo de contraer ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) desde Clamidia hasta SIDA, hace falta una higiene disciplinada y el uso adecuado de profilácticos pues cada vez son más comunes, no sólo en el mundo swinger.

Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante contacto sexual.

Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma. Desde el punto de vista médico, se denomina a las infecciones enfermedades hasta que se presentan síntomas. Por eso, también se las conoce como “infecciones de transmisión sexual”.

Más de la mitad de las personas sexualmente activas tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de su vida, por lo que se recomienda informarse, usar protección, tomar medidas higiénicas y revisarse periódicamente. A continuación enlistamos las enfermedades de transmisión sexual más comunes tanto dentro de la comunidad swinger como en la población en general, junto con sus síntomas, la mejor protección y tratamiento adecuado.

 

Clamidia

Es una infección de relativamente menor grado que se transfiere principalmente teniendo relaciones sexuales. En los hombres es incómoda y generalmente inofensiva. Si no se trata adecuadamente en las mujeres puede causar inflamación de la pelvis, que luego provoque complicaciones durante el embarazo o incluso infertilidad.
 Algunos síntomas son ardor al orinar y comezón en los testículos. Sólo 25% de los hombres infectados no experimentan síntomas, mientras que 70% de las mujeres infectadas no sienten ningún síntoma, por lo que son las que están en mayor riesgo y deberían examinarse año con año para detectar esta infección.

Si la tienes: Es incómodo… pero si tomas la medicación, estarás bien.

¿Es curable?: Sí (toma de 2 a 4 semanas)

¿Con cuántas personas deberías tener relaciones sin protección para infectarte?: 36

¿El condón protege?: Sí

Gonorrea

La gonorrea es como la hermana mayor de la clamidia, de hecho suceden al mismo tiempo con mucha frecuencia. La diferencia es que la gonorrea puede ser transmitida por cualquier orificio: pene, vagina, ano, boca. Generalmente toma algunas semanas para que los síntomas aparezcan y es más molesta que la clamidia.
 Síntomas: duele al orinar, picazón en los testículos, inflamación de la uretra, dolor de garganta y pus en el área genital.
 Es posible que haya una nueva variante de gonorrea con la que ningún antibiótico funciona, por lo que sólo queda extremar precauciones.

Si la tienes: Es doloroso, ruega no tener pus. Y si tomas la medicación estarás bien.

¿Es curable?: Sí (toma más o menos 1 mes)

¿Con cuántas personas deberías tener relaciones sin protección para infectarte?: 179

¿El profiláctico protege?: Sí

Neisseria_gonorrhoeae_PHIL_3693_lores

Virus de gonorrea

Sífilis

Durante el siglo XIX, la sífilis era como tener SIDA hoy. Es una enfermedad con varias etapas. Pocas semanas después del contagio, en la primera etapa te sale una llaga o varias llagas, que no duelen. Pocos meses después te salen erupciones, las cuales se prolongan por semanas o meses y eventualmente desaparecen. A partir de ahí los síntomas desaparecen. Después de 15 a 20 años, tus órganos internos comienzan a sangrar, pierdes control de tus funciones motoras y mentales.

Si la tienes: Puede dar comezón. Después de 15 o 20 años al provocar daño mental puede llevar al suicidio.

¿Es curable?: Sí

¿Con cuántas personas deberías tener relaciones sin protección para infectarte?: 1841

¿El profiláctico protege?: No

 

VPH (Virus del papiloma humano)

Esta enfermedad es la favorita de los medios para alarmar a las personas porque la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos la tendrán en algún momento de su vida, no es curable, causa cáncer y los condones no protegen contra esta enfermedad. La información que no te dicen los medios masivos de comunicación es que hay más de 100 variedades de VPH, todas son inofensivas, excepto seis. De esas 6 que son graves, para los hombres todas -excepto dos- no presentan síntomas.
 Las dos variantes que presentan síntomas en los hombres, causan verrugas genitales. Tener verrugas en el área genital suena horrible pero son inofensivas y pueden ser removidas con cirugía o mediante un tratamiento que puede durar semanas o meses. Las otras cuatro variantes de alto riesgo pueden provocar cáncer cervicouterino si no se tratan adecuadamente. Nuevos estudios han demostrado que el sexo oral con alguna persona que presente estas variantes de alto riesgo, puede provocar cáncer de garganta.
 Actualmente las mujeres que van regularmente a revisiones pueden ser tratadas y prevenir situaciones más riesgosas. Incluso hay una vacuna contra esta enfermedad. Para los hombres es más difícil de detectar, a menos que sea informado por la pareja infectada o hasta que le salga una verruga.

Si la tienes: Es una molestia y causa conversaciones incómodas. En el mejor de los casos, con una operación las mujeres pueden librarse de ella.

¿Es curable?: No, pero generalmente se va sola después de algunos años. Lo mejor es vacunarse a tiempo.

¿Con cuántas personas deberías tener relaciones sin protección para infectarte?: 4

¿El profiláctico protege?: No

 

Herpes

La mala noticia de esta enfermedad que muchísima gente la padece. La buena noticia es que la gran mayoría nunca muestra síntomas y no tienen la carga viral necesaria para detectarse en su sangre.
 Hay dos tipos de Herpes, Herpes I y Herpes II. El Herpes I generalmente sale en la boca (es lo que se llama llagas o fuegos). Alrededor de 80% de la población ha padecido en algún momento de Herpes I. El Herpes II causa brotes de la infección en los genitales. La mayoría de las personas nunca presenta brotes o son tan mínimos que no se dan cuenta que es herpes.
 El herpes no se cura, pero es relativamente inofensivo. Si eres de las personas con mala suerte que presenta brotes regularmente, puedes combatirlos tomando medicamento.

Si la tienes: No podrás librarte de ella y es muy probable que la tengas ya.

¿Es curable?: No.

¿Con cuántas personas deberías tener relaciones sin protección para infectarte?: 13

¿El profiláctico protege?: No

 

VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)

Es adquirida principalmente por homosexuales y personas adictas a las drogas (80%). Si el sexo es vaginal, es casi imposible para un hombre quedar contagiado por una chica infectada, pero una chica si quedará infectada por un chico infectado. En Estados Unidos, las personas infectadas son en su mayoría de bajo estrato económico, y 42% de los casos incluyen personas afroamericanas.
 Un par de semanas después de haberla adquirido, la enfermedad se manifiesta en síntomas de gripe. Después el sistema inmunológico lentamente se va apagando con los años. Actualmente hay medicamentos y terapias que permiten vivir una vida normal, pero los costos son muy altos.

Si la tienes: Es una enfermedad cara y estresante, pero ya no es una condena de muerte.

¿Es curable?: No.

¿Con cuántas personas deberías tener relaciones sin protección para infectarte?: 1250 (la estadística baja significativamente si sólo se considera sexo anal)

¿El profiláctico protege?: Sí

 

Sobre el autor

Ana es Community Manager en SwingLiving.com. Puedes seguirla en @SwingLiving

Publicado Bajo: Opinión, Sexo