Hemos hablado en otro post de cómo la comunidad swinger es un blanco fácil de fraudes cibernéticos por dos motivos:
1. Las personas swinger estamos cada día usando la Web para: buscar información sexual, conocer personas con los mismos intereses y/o como una salida para nuestro exhibicionismo.
2. Con tal de conseguir el primer punto, damos teléfonos personales, correos electrónicos, Whatsapp, Twitter, Skype, Facebook, etc. a personas que no conocemos en persona.
Por lo anterior somos presa fácil de phishing, usurpación de identidad, robo a nuestras tarjetas bancarias, chantajes y otras formas de extorsión, siendo el uso de webcam para este propósito lo último y más sonado porque se hace mediante Skype, una herramienta aparentemente segura e inocua en su uso.
¿Quién está detrás de todo esto?
Principalmente organizaciones criminales de talla internacional, presidiarios y acosadores.
Hay grupos de extorsionadores que operan desde países como Filipinas, Italia y Singapur. El modus operandi de estos criminales es hacerse pasar por una chica atractiva que convence a un hombre de desvertirse y tener sexo virtual mientras ella le está grabando. El vídeo es usado luego para chatajear al hombre, quien no se había enterado que lo estaban grabando en primer lugar. Este mismo modus operandi lo están aplicando también a parejas, a las cuales además les piden fotos de desnudo y sexualmente explícitas para luego chantajearlos o crear perfiles falsos en redes sociales con sus fotos.
Al momento se sabe que algunas de las víctimas no han podido con la presión y el chantaje al grado de elegir suicidarse. Muchas otras ni siquiera denuncian porque se avergüenzan de lo que han hecho. Otras aunque han denunciado se encuentran con políticas como la de Skype:
Caer en este tipo de estafas le pasa hasta a cualquiera e incluso la persona más experta en informática se encuentra imposibilitada de cualquier solución:
¿Cómo evitar caer en esta estafa?
1. No usar webs generalistas
Lo ideal es no usar redes sociales ni herramientas de comunicación generalistas como Skype, sino especializadas, enfocadas y que respondan específicamente a sus intereses. Las redes sociales y herramientas de comunicación generales como Skype o Whatsapp no tienen reglamentos para garantizarles las condiciones necesarias en su búsqueda de otras personas con un objetivo sexual. De hecho tienen prohibido cualquier desnudez o comportamiento sexual al usar el servicio que les ofrecen. Por eso es que pueden fácilmente “lavarse las manos” ante este tipo de situaciones porque no están ahí para que la gente las use para buscar y encontrar sexo.
2. Recibir en mano cualquier dato de contacto
Si insisten en usar ese tipo de herramientas, al menos úsenlas con personas que ya conocen en persona. Asegúrense de recibir cualquier información de contacto: número de teléfono celular, whatsapp, correo electrónico, Facebook, Twitter, Skype de la mano física de las personas con las que quieren usar estas herramientas. De lo contrario, ustedes no saben quién está del otro lado de la pantalla y esa persona puede fácilmente estar usurpando la identidad de alguien que tal vez conocen en persona, pero no es la misma persona. Si esa persona que de manera online les parece familiar no ha sido quien les ha dado ese dato de contacto en persona, se arriesgan.
3. Usar webs especializadas y no dar datos de contacto externo
Usen herramientas de contacto especializadas como SwingLiving.com si su objetivo es encontrar parejas y personas swinger. Mantengan sus comunicaciones al interior de la comunidad pues en caso de que sean objeto de algún maltrato, usurpación de identidad o estafa fuera de la comunidad, no podemos hacer nada… y como ya vieron, las web generalistas tampoco pueden hacer nada. Eviten dar datos de contacto externo para no correr riesgos innecesarios, sobre todo si el perfil que se los pide es Nuevo, no tiene verificaciones o no le conocen en persona. Mantener sus comunicaciones al interior de la comunidad puede ahorrarles sustos y disgustos como estos.